jueves, 30 de septiembre de 2010

¡Al fin!

Y con todos ustedes...
El demonio

martes, 28 de septiembre de 2010

Palabrita

Ni sorpresa con el mueble ni nada de nada, esa mesa de Ikea es el diablo hecho madera. Pero hoy terminamos fijo y cuelgo fotos de la habitación renovada (a petición de MZE).

lunes, 27 de septiembre de 2010

De coches que acechan, exploradores y Uiquipedia

Cuando llueve se suele formar un charco enorme en la carretera, a poco más de un metro del portal. Ahora ya he aprendido (a la quinta ha ido la vencida), pero si no lo sabes corres el riesgo de que el primer coche que pase a una velocidad mayor que la de una tortuga coja te empape de arriba a abajo.

Así que lo primero que hay que hacer antes de abrir la puerta del portal es saber si llueve o ha llovido en las últimas horas. En caso afirmativo hay que aguzar el oído para ver si se oye algún motor en las proximidades. Después, se abre la puerta lentamente a la vez que se sigue con la antena parabólica atenta a cualquier ruido. Cuando el espacio es suficiente para pasar por él, salimos disparados para cruzar al otro lado de la carretera (unos 5 metros), donde estaremos a salvo de acabar con unos pantalones más marrones de lo habitual.

Esto que a priori parece sencillo y de poca complicación, tiene más miga de lo que parece. Tras varias investigaciones he llegado a la conclusión de que los coches esperan a varios metros del portal con el silenciador puesto acechando a cualquiera dispuesto a salir a la calle para poder recrear las maravillas del mítico Tutuki Splash. Porque sino no me lo explico, o eso o debo ser el tío con menos suerte de la historia porque siempre que salgo hay un coche que parece esperarme para mojarme.

[Todo esto consigue que 4 de cada 5 veces acabes gritando algo que cualquier extranjero tomaría por húngaro cerrado].

Y hablando de húngaro cerrado... hoy le he sacado otra foto al chico de Sudán cuyo Expediente X fue resuelto hace unos días: Omar. Que por cierto, en realidad se llama Omer y no Omar, pero para mi y para todos va a ser Omar para siempre.
Omar sigue sorprendiendo con su pelo
Insólito.

La foto es un robado, igual que la de la semana pasada. Pero para que no se diga, aquí otra foto más con el turco y el chipriota:
El chipriota todavía no conoce el secreto de Omar y no tiene fuerza
suficiente como para desviar la mirada de su pelo para mirar a cámara.
Me da un poco de vergüenza decirlo, pero no sé cómo se llaman los otros dos. El de la izquierda es el chipriota que habla poco, y el que está de pie es el turco, que es un tío más majo que las pesetas. Se llama Iste, o algo así. En un par de semanas o tres espero saberme los nombres que me faltan.

Con esta gente nunca hay silencios, siempre hay algo de lo que hablar. Aunque casi siempre es algo sobre una asignatura o un examen, sobre música, fútbol o las porciones de pizza del bar del edificio R. Y es que lo de las porciones de pizza es algo insólito. En España se comen caracoles, en Turquía Kebabs y Sudán comerán exploradores, ¡pero es que en Hungría cada vez que compramos una porción de pizza nos preguntan si queremos mayonesa! Están locos.

Ahora voy a intentar acabar de montar un mueble de Ikea que compramos ayer y que dejamos a medio montar después de lo que a mi me parecieron horas... y así quedo como buen chico cuando Eszter llegue a casa dentro de unas horas :P

Luego más y mejor.

--------------------------------------------------------------
Cosas descubiertas mientras escribía esta entrada:
  1. La Wikipedia tiene una entrada en inglés dedicada al Tutuki Splash, mientras que no la hay en castellano.
  2. También hay una "completa" información en Asturianu sobre Sudán en la Wikipedia. Ahí va la hostia, la Wikipedia en Asturianu (que por cierto, se llama Uiquipedia).
  3. En Sudán comen cosas como ensaladas con berenjena, yogur, manteca de cacahuete, ajo y tomates. Solo le falta pizza y mayonesa (aquí eso y más).

¡Chan-chan!

Para que haya un poco de expectación... ¡mañana cuento cosas! Antes no, que por la mañana tengo el primero de los miles de exámenes que vendrán.

¡Aio!

lunes, 20 de septiembre de 2010

Expediente X resuelto

Hoy he podido apreciar su truco de "pelo corto - pelo largo". Resulta que no se lo cortó (bueno, un poco sí), pero las trencitas que tiene hacen que parezca que tiene el pelo cortísimo, mucho más de lo que de verdad tiene. En exclusiva, una foto de Omar:
Omar y su truco
Y ahora de regalo, una reconstrucción de cómo era Omar antes, sin trenzas:
Joder hermano, como para no notar el cambio.
Misterio resuelto, caso archivado. No hay mejor sensación que la de después de un trabajo bien hecho.

Atracción fatal

Hoy tocaba comprar el microondas. ¡Por fin! Resulta que ayer por la tarde tuve la gran idea de "comprar palomitas para hacerlas esta noche mientras vemos un capítulo de Scrubs" (la serie que estamos viendo ahora), olvidando el pequeño detalle de no tener microondas todavía. 

Pero hoy sí que sí, en cuanto termine de escribir esto vamos a girar la rueda del aparato, esperar 4 minutos mientras oímos pequeñas explosiones, y a comer palomitas.

Como decía, hoy tocaba comprar el microondas. Hemos ido a un centro comercial en el que hay un Media Markt (donde por cierto compré una webcam que no puedo instalar por falta de drivers para Mac, pero esa es otra historia) después de haber hecho de amo de casa por un día (más): he puesto la lavadora (omg), la he colgado (omg), he hecho la comida (omg), he lavado los platos de la comida, el desayuno y la cena de ayer (somos unos cerditos), he hecho la compra, he "no instalado" la webcam y después he salido pitando al centro comercial.

Al llegar he notado algo raro, una especie de presencia invisible que me atraía hacia dentro del centro comercial. No podía evitarlo, mi cuerpo era arrastrado, movido, empujado hacia algo.

Ups, toca ver Scrubs. ¡Vuelvo en un rato!

Tic, tac.

Ya está :)

Como decía, notaba una fuerza que me atraía y no sabía qué era. De repente, al cruzar una esquina lo vi. Era enorme. Gigante. Era la sandia más grande del universo:

La chica del vídeo anterior tuvo suerte de no toparse con este monstruo

Era tan grande que tenía un campo gravitatorio propio que hacía que las demás frutas levitaran a su alrededor y los cuerpos cercanos eran atraídas hacia ella (como yo).

Era imposible alejarse de ella, no podía hacer frente a ella. Hasta que oí la siguiente frase "vamos, leñe, que hay que comprar un microondas, deja la sandia en paz". Y claro, esa fuerza es mayor que la de cualquier sandia.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Zas, en toda la boca


¡ZUM!


Hoy no tengo nada que contar, así que os dejo este impactante vídeo. Y ahora ya sabéis: la próxima vez que juguéis a lanzar sandias con tirachinas os lo pensaréis dos veces.

De sillas bonitas

Y estos son los asientos/bancos/sillas que había en el centro comercial. Estaban en la zona Wi-Fi y están pensados para que la gente pueda apoyar su portátil mientras está sentada navegando. Me pareció una idea original, práctica y además estéticamente bonita. Todo un acierto :O Minipunto para el que tuviera la idea:

En Español, porfa

Lo prometido es deuda:

Ayer en clase de mate teníamos una profesora nueva. Nos dijo que era de Portugal y que había venido este año para dar clases de mate aquí, en Budapest. Como han hecho casi todos los profesores, nos preguntó de dónde éramos y nos hizo preguntas de todo tipo. Todo fue como cada día hasta que me llegó el turno y dije que era de Spain. Se puso a botar y a "gritar" emocionadísima "¡eres vecino! ¡eres vecino!" como si no hubiese visto a nadie de la península en 15 años. La gente se miraba los unos a los otros preguntándose qué estaba pasando, y yo tampoco entendía lo que nada :S Nos explicó que ella no habla húngaro y que el inglés "así así", y que se emocionaba cada vez que encontraba a alguien con quien pudiera hablar en portugués o castellano.

Así que cada vez que durante la clase yo decía algo, respondiendo a una pregunta suya o preguntando una duda, ella decía en inglés "dilo en español, anda". La primera vez la sorpresa fue absoluta, me pilló totalmente desprevenido y lo único que me salió de los labios fue un triste "¿pero tan mal hablo en inglés?", lo cual provocó las carcajadas de toda la clase y el "ruborizamiento" de la pobre portuguesa, que lo único que pasaba era que "echaba de menos oír castellano" y que "lo entendía mejor que el inglés".

Os podéis imaginar el cachondeo que se traía la gente, que cada vez que alguno tenía una duda y no conseguían hacerse entender con ella, me decían "díselo en español, anda".

La clase terminó con un "goodbye, hasta la semana que viene".

Y esta entrada termina aquí. Más tarde cumplo la otra mitad de la promesa. ¡Goobye y hasta la siguiente entrada!

Wifi o no Wifi, esa es la cuestión

Esta es la pequeña diferencia que hay en la velocidad de Internet si uso cable o si me conecto por Wifi. 
Por Wi-Fi
Usando un cable
El problema es que el router está en otra habitación... ¿alguna idea? ¿router nuevo?

¿Quieres pizza? Pues toma pollo

Hoy he ido al cine. Ha sido en el mismo centro comercial que la otra vez, pero esta vez he llegado a la primera ;) La peli ha estado bien, lo cual quiere decir que al 33,3% de la gente que había en el cine le ha gustado la peli. ¿Qué visto? Empecemos desde el principio...

Ayer por la noche descubrí que el "vale por una entrada gratis" que tenía guardado caducaba hoy, así que me propuse ir a ver alguna peli hoy. Después de mirar la cartelera, descubrí que las únicas películas en versión original (subtituladas en húngaro, por si hay algún problema para entender algo) eran: El equipo A, Depredadores y Salvando las distancias

La primera sonaba muy pero que muy bien, la segunda no estaría mal y la tercera no tenía nada de buena pinta. Miré horarios, y las sesiones eran, y en ese orden de pelis: 15:45, 16:30, 17:30.

Teniendo en cuenta que salía a las 16:00 de clase y que tardaría al menos media hora en llegar allí si encontraba los tranvía adecuados a la primera, mis opciones se veían reducidas:

a) El equipo A: descartado.
b) Depredadores: muuuy justo. Tendría que rezar para encadenar tranvías sin esperar, correr, acertar a la primera, pasar hambre (solo un poco amama!) y esperar que los anuncios fueran largos para así tener un par de minutos más.
c) Salvando las distancias: podría ir tranquilo, sin prisas, e incluso comer allí después de clase.

Así que la opción estaba clara, iría a ver Depredadores.

Y así ha sido. Por suerte hemos acabado la clase diez minutos antes, así que además de haber esquivado a Drew Barrymore he podido comer antes de ver la peli :-) He ido a un pequeño restaurante en el que vas con tu bandeja a lo largo de la barra y vas pidiendo las cosas que ves en el mostrador. Primero he paseado para ver lo que había, y unas porciones de pizza al final de la barra me han llamado la atención. He vuelto a la entrada, he cogido una bandeja, la he empezado a arrastrar por el rail mientras ojeaba lo que había para comer, cuando la chica al otro lado de la barra me habla en húngaro. Como dicta el protocolo, "lo siento, no hablo húngaro", a lo que me responde "pues yo sí hablo inglés. ¿qué quieres de aquí?", señalando la comida que tenía delante. Yo quería la pizza del final, pero me ha acojonado tanto que he dicho "un plato de patatas fritas", señalando una pila de patatas. Ha llenado el plato hasta arriba, y en lugar de dármelo se me ha quedado mirando. Y yo a ella. Después de unos incómodos segundos, me pregunta: "¿qué más? ¿carne? ¿pollo? ¿costilla?", a lo que por supuesto he respondido "pollo, por favor".

Joer, es que la tía imponía, cualquiera le dice que yo quiero la pizza de la chica de al lado :S

He seguido hacia el final, he mirado la porción de pizza con ojos tristes, nos hemos despedido (la pizza y yo) y he comido el pedazo de pollo y las millones de patatas que me había servido (eso sí, la tía era una sargento, pero una sargento generosa).

He terminado de comer, ofuscado y con los cables en cortocircuito por lo sucedido y me he puesto a la cola. Ha llegado mi turno, y la conversación ha sido esta:

- Una entrada para el Equipo A, a las 16:30.
- OK. Un segundo....  ... uhm... ... esa peli empezó a las 15:45.
[Aquí todo me daba decimales]
- ¿Cómo?
- Que la peli ha empezado a las 15.45.
- Pero no puede ser, si lo he mirado en Internet y ponía que era a las 16:30.
- Pues no sé, estará mal, o igual te ha confundido, pero esa peli empezó hace 45 minutos. ¿Quieres la entrada igualmente?
- No, no, gracias, creo que me voy a casa.
- No sé, hay más pelis para ver si quieres.
- Bueno, dime a ver qué hay esta tarde, antes de las 6.
- Pues estás de suerte, porque justo dentro de un minuto empieza la peli Depredadores en versión original. ¿Quieres ver esa?
[Aquí es cuando podía oír los engranajes de mi cabeza girando y girando hasta que por fin he entendido lo que estaba pasando]
- Sí, gracias, una entrada para esa peli por favor.
- Ahí tienes :-)
- Muchas gracias.

Después de hacer ese ridículo, me he metido al cine y he disfrutado de la peli.

Y ahora me voy a la cama. Mañana cuento lo que ha pasado en clase de mate con la portuguesa, las sillas to' modernas que he visto al salir del cine y las aventuras en Ikea transportando muebles que pesan miles de kilos hasta casa.

Gabon! ZzZZzzzz

jueves, 16 de septiembre de 2010

Farmville, bizarrismos, Mr. Proper y pollo que no es pollo

Los miércoles son mortales. Empiezo las clases a las 8 de la mañana y no paro hasta las 6, cuando mi mente ya no distingue entre una integral y un croissant. De hecho, a la 6 todo son croissants: es el efecto del hambre. Parece ser que el zumo, la chocolatina y las salchichas crudas no han sido suficiente... amama, prometo llevar más comida la semana que viene. 

En uno de los intentos fallidos para alimentarme, he ido con un compañero de EEUU a la cafetería que ha resultado estar cerrada. En el camino de ida y vuelta nos ha dado tiempo a charlar un poco, y entre todo lo que hemos hablado me he quedado con dos cosas:

1) Antes de empezar la carrera de Ingeniería Mecánica en Budapest hizo la carrera de Matemáticas en las américas. Después, al venir aquí, no le han convalidado la asignatura de mate. ¿Cómo es posible? Eso ha hecho que perdiera las esperanzas de convalidar yo la asignatura: si él, que es un licenciado en mate, no lo ha conseguido, dudo que a mi me lo quieran convalidar. De todos modos no pierdo nada por intentarlo, y en el peor de los casos es una asignatura que me gusta y se me da bien (es solo la parte de ecuaciones diferenciales).

2) Por una razón que no recuerdo, me ha enseñado su carnet de conducir, el que se sacó en Virginia, Estados Unidos. Mi cara de sorpresa ha sido máxima cuando he visto que su lugar de nacimiento y residencia es un pueblo llamado... ¡Farmville! La tarjetita era muy pequeña como para sacarle una foto, así que os lo creéis y punto :)

Después hemos entrado en la clase de Medio Ambiente, que de todas la que tengo es la mááááááás aburrida. Hoy ya éramos unos 5 menos que la semana pasada, y a lo largo de las dos horas de clase la gente iba abandonando poco a poco y sin hacer ruido, mientras la mitad de los que quedaban (quedábamos) en clase dormitaban, escuchaban música o veían vídeos en Youtube. Daniel se ha quedado sopa, y cuando ha despertado ha salido de clase para volver a los cinco minutos con un Red Bull en la mano.

Más tarde, en otra de las clases a mi lado se ha sentado una chica vestida súper elegante. No se ha quitado el abrigo, ni el gorrito, ni las gafas de sol y no ha sacado libros ni bolígrafo, solamente ha posado el móvil sobre la mesa. Al principio daba un poco de miedo, no encajaba con "el paisaje", pero cuando se ha quedado dormida ha pasado a ser solo un poco bizarro. Imaginad, una clase de universidad llena de gente, todo el mundo tomando apuntes y vestidos como gente 'normal'. En mitad de la clase, una chica vestida totalmente de rojo, con su chaquetita y gorro a juego. Y los labios también. Gafas de sol grandes y negras y el móvil más moderno del mundo sobre la mesa. Los brazos extendidos, señalando al suelo. La cabeza ligeramente inclinada hacia delante. Respiración rítmica, audible desde los asientos más cercanos.

No sé por que, pero me daba escalofríos mirarla :S

Ains, ya empieza a alargarse esto, y todavía me queda un montón por contar, así que resumen ultra-rápido del resto:

He tenido clase de Derecho y me ha gustado mucho.
Por primera vez, he tenido profesora en una asignatura.
¡He estado en clase con 4 españoles!
Omar me ha dicho que el orzuelo se me ha quitado ya (es cierto).
Omar tenía el pelo largo. ¿Llamo a Mulder y Scully?
Hemos ido a cenar a un centro comercial, y pensando que era pollo en salsa con semilla de amapola he pedido bollitos con vainilla y semillas de amapola.
Que nadie diga que no parece pollo

Después de pasar dos horas en el súper cogiendo un tendedero, sábanas, jabones, champús, ambientadores, perchas, comida y miles de cosas más, la tarjeta de crédito no ha querido funcionar :S
Cosas encontradas en el súper:
Curiosa forma para un peluche

Mr. Proper mola y no Don Limpio
Sin embargo Mimosín mola más que Coccolino.
Y... ¿¿1L = 4L?? A estos les convalidaron mate fijo...
Hala, me voy al Farmville, que se puede ampliar la guardería :D

lunes, 13 de septiembre de 2010

En clase, mi gran amigo el francés al que no entiendo cuando habla ha protagonizado una escena que me ha recordado a algo que he vivido muchas veces en la uni en Bilbo. 

El profesor estaba explicando algo, y al final ha preguntado si teníamos alguna duda dudosa para preguntar. El pobre Nicolás ha levantado la mano y ha hecho la pregunta, con ese acento característico de los suburbios parisinos: "¿pego pog qué hay que gompeg pog ahí la bagga?"

El profesor, tan sabio y cauto él, se ha pensado la respuesta durante unos largos siete segundos antes de su veredicto final, que aclararía así las dudas de todos: 

"Sí". 

Y se ha dado la vuelta y ha seguido escribiendo en la pizarra.

Horror

Escribo desde el móvil, en un descanso entre dos clases, porque no aguanto, necesito contarlo: Omar, el chico de Sudán con pelo a lo afro, se ha cortado el pelo.

Igual que yo, la mayoría de la gente casi se ha echado a llorar al ver 'el desastre'.

Esta noche, cuando me recupere, colgare fotos del cambio.

EDITO:

Nada más leer los dos comentarios de regalizrojo al de salir de clase se me ha acercado Omar y me ha dicho "oh my god pero qué te ha salido en el ojo!". Después le he visto toqueteando el móvil, así que a lo mejor no está tan lejos de la verdad...

También me he dado cuenta de que va a estar complicado lo de publicar fotos del antes y el después, entre otras cosas porque no tengo fotos del antes :S Del después tampoco, pero para eso siempre estoy a tiempo :)

domingo, 12 de septiembre de 2010

Maletas y maletas

Hoy por fin hemos terminado la mudanza, y como premio me ha salido un orzuelo, esta vez en el ojo derecho. Estoy precioso, ya echaba de menos parecerme un poco a Quasimodo.
Ahora sabéis en quién se basaron para la peli El jorobado de Notre Damme

De momento tenemos un montón de cosas metidas en maletas esperando a ser puestas en armarios, mesas, paredes y baldas. El problema es que no hay suficientes lugares donde ponerlas así que tendrán que esperar un poco más allí. Al menos están calentitas.

La semana que viene, el jueves probablemente, iremos a Ikea a comprar un par de cosas: un escritorio para Eszter, una mesita de noche para Eszter, unos cajones para los papeles y ropa de Eszter y un agujero negro que se trague las millones de cosas que todavía no sabemos dónde poner. ¡Y un microondas! 

El otro día vino el cartero con una carta para mi. Cuando abrí, me miró, saludó y leyó: "¿Ksabííííer Mánquerashhh?". Pobre hombre :) También me preguntó unas cuantas cosas antes de descubrir que lo único que había entendido hasta ahora había sido el "jo napot" [buen día] y lo que se supone que era mi nombre.

Y ahora me voy a poner a terminar de traducir los temarios que mañana ya toca enseñarlos para empezar las convalidaciones, empezando por la clase de las 8 de la mañana ZZZzzzZzZz

Brum

Hoy he visto una moto cruzar un paso de peatones (por supuesto, ha esperado junto a la gente a que se pusiera en verde para cruzar). 

Este país cada vez mola más.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Visita guiada

Lo prometido es deuda (¡además he descubierto cómo poner fotos más grandes!)

La peaso de tele

Parte de la habitación/comedor
Cocina
La otra habítación, de momento pseudo vacía
Mi mesita

viernes, 10 de septiembre de 2010

Ops

¡Meh!

Después de haber estado un buen rato sacando fotos desde ángulos imposibles a la casa para que pareciera más mejor y grande de lo que es, resulta que me he dejado el cable en la otra casa. Así que mañana la veis.

¡A gastar!

Hoy tocaba día de derroche, así que hemos decidido comer fuera. Hemos ido a un turco y hemos comido hasta hartarnos. Entre los dos han sido 1900f, o lo que es lo mismo: 6,7€.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Primeros días

Y aquí estamos de nuevo, después de tres días de clase.

El primero de ellos fue un poco de risa, porque la mitad de las clases fueron presentaciones de 10 minutos y ya está. Pero eso me vino bastante bien porque aproveché el tiempo para conocer a la gente de clase y poder hablar con los profesores sobre convalidaciones de las asignaturas.

Sobre lo primero, la gente es maravillosa. En cada clase estamos gente diferente, pero hay un grupo fijo de gente con la que coincido todos los días en todas las clases. Son:
* Un chico y una chica de nigeria. Él se llama Daniel y va vestido siempre elegante elegante, con camisa, pantalones de traje y zapatos. Ella se llama Onu, o algo así, porque no me atrevo a llamarla por su nombre nunca.
* Un 'chavalillo' de Sudán. Cuando le ves parece que tiene 15 años y tiene el pelo que parece una esponja gigante. Como diría Carlos: "a lo afro no, lo siguiente". Me atrevería a decir que tiene a alguien viviendo ahí arriba.
* Un turco. Es con el que más hablo de todos, lleva tres años en Budapest, igual que los tres anteriores.
* Un chipriota que no habla casi nada. Está mazadísimo, tiene que tener músculo hasta en las orejas. Habla poco, pero cuando lo hace (con frases muy cortas) es súper gracioso.
* Un francés que se llama Nicolás. Habla mucho, todo el rato, sin parar, bla bla bla... y no le entiendo nada. Nada. Supongo que ya me acostumbraré, pero ahora mismo no puedorrrr :_( Así, a primeras, no pronuncia las "haches" de las palabras (parece español). Y el sonido "ce" lo pronuncia "se", pero muy silbante (ahí parece casi giputxi). Y todo, por supuesto, con acento francés. Si a todo le sumas que habla muy bajito muy bajito muy bajito... pues tenemos un cóctel "to guapo".
* Un italiano. No sé cómo se llama y no se lo voy a volver a preguntar, porque después de decir "what?!" dos veces me da un poco de vergüenza. Es súper gracioso oír hablar a alguien con acento italiano :) Es compañero de piso de Nicolás.

Los profesores son súper amables también y ofrecen su ayuda continuamente para lo que queramos, porque algunos estamos un poco perdidos a veces y no sabemos a dónde ir y otros no se atreven a pedir ayuda (por el idioma). Algunos profesores incluso nos "entrevistaron" uno a uno para saber más de nosotros y haciendo preguntas para tranquilizarnos un poco antes de las clases, como hacen en las entrevistas de trabajo. Y cuando yo he hablado con ellos sobre las convalidaciones que quiero hacer, ninguno me ha puesto ningún problema (todavía) y todos me han pedido que traduzca al inglés un par de descripciones de temarios (porque la página web de la uni de Bilbo está solo en euskera y castellano).

El campus es enormemente grande. Más que eso. Es gigante. Titánico. Cada clase la tengo en un edificio diferente, así que cada dos horas toca mover un poco el esqueleto y moverse de un edificio a otro, cosa que a veces llega a tardar más de diez minutos. Como creo que ya he dicho a alguno, "así ya no necesito gimnasio".

Y encima hasta que no llego a casa a las 5 ó 7 (depende del día) no como porque no tenemos tiempo libre entre clases más que el justo para llegar a las clases, así que me voy a poner guapo guapo. Con esto, la dieta que estoy haciendo, no desayunar y el ejercicio que hago a veces me voy a quedar delgadísimo, que ya hacía falta.

Que no amama, que es broma :) Me suelo llevar un bocadillo y algo de fruta para comer a eso del mediodía, cuando los rugidos de mi estómago son audibles desde el zoo. Bueno, en realidad fruta ya no llevo, no después de que el plátano que llevé el lunes explotara dentro de la bolsa y se esparciera uniformemente por toda la bolsa. Pero el bocata no falta nunca, ¡así que no te preocupes!

"Ayyy... este hijo... me quiere matar", estará diciendo.

Y ahora una tanda de cosas que me han pasado, que esto está un poco soso sin cosas curiosas de esas que solo me pasan a mi:

Hoy, antes de una de las clases un chico se me ha acercado y me ha preguntado sobre un par de asignaturas, si son o no difíciles, dónde se hacen, de qué van... hasta que ha llegado el profesor, y antes de despedirme me ha preguntado de dónde soy. "Spain", le digo. Se me queda mirando y dice "no jodas hombre, ¿y qué hacemos hablando en inglés entonces?". Ha resultado ser un tío de Burgos que se ha venido un año a Budapest de Erasmus y estaba muy contento de encontrarse con alguien con quien hablar castellano. Mientras hablábamos, otro chico se nos ha quedado mirando, y cuando hemos parado de hablar para ver qué quería, nos ha dicho con una lagrimilla en el ojo: "no sabéis cómo me alegro de oír a alguien hablar castellano".

Al final ha resultado que los tres teníamos la misma clase, así que nos veremos todos los miércoles a las 12:00 y podremos desahogarnos de nuestra abstinencia berborréica.

La clase ha resultado ser una presentación de hora y media en la que si no nos hemos quedado dormidos (era aburridísima, y eso que era solo la presentación) ha sido porque las sillas eran incómodas y alguien le hacían ruido las tripas.

La siguiente clase empezaba a las 14:15. El profesor tardaba en llegar, tanto que la gente ha empezado a marcharse. A las 14:45 quedábamos muy pocos. A las 15:00, de la gente que yo conozco solo quedábamos el turco y yo, y a las 15:15 he empezado a preguntarme qué hago allí esperando si a clase termina a las 15:45 y está claro que el profe ya no viene. Además la clase de las 16:00 la habían cancelado, así que no había razón para quedarse, así que hemos recogido las cosas, nos hemos levantado de la silla... y el profesor ha entrado por la puerta.

Resulta que se había confundido y pensaba que teníamos clase a las 15:15 en vez de a las 14:15. No solo se había confundido, sino que encima él estaba convencido de que él estaba en lo cierto y que los que nos equivocábamos éramos nosotros. Así que ha empezado a dar la clase normalmente, cuando a las 16:10 ha entrado una profesora preguntando a ver por qué carajo no hemos terminado, que ella tenía que haber empezado ya una clase. El señor doctor se ha puesto rojo como un tomate, ha mirado su agenda y ha dicho "bueno, tengo que revisar el horario, que igual el que me ha escrito esto se ha equivocado". Y así de pancho se ha pirado.

Eso sí, aunque esos detalles no lo han dejado en buen lugar hoy, ha sido el profesor que más me ha gustado hasta ahora, y de lejos. Ha explicado todo perfectamente, en un inglés envidiable, haciendo participar a los pocos que quedábamos en clase y dando ejemplos cotidianos de las cosas que explicaba. Guau. Me he quedado impresionado.
Todo lo contrario a la clase de física de ayer. El profesor está en el extranjero por alguna razón, así que vino un sustituto. El pobre no debe de tener ni el PET. Habla con monosílabos, no pronuncia bien los fonemas, no entiende nuestras preguntas y no sabe explicarse. Él ya lo dijo cuando entró en clase, que es un "sustituto de emergencia", que el simplemente se dedicaría a desarrollar ecuaciones en la pizarra y que preguntáramos lo que quisiéramos. Pero es que además, por si lo demás fuera poco, tiene una letra que da miedo (para muestra, la foto de arriba. A ver quién es el guapo que lee el título, o las palabrejas sueltas que hay en la pizarra).

Hubo un momento en clase, en el que escribió la letra Q minúsucula (q) para referirse a algo, y fue esto lo que escribió:
Venga, a ver quién encuentra la q.

Y dejo de escribir, que esta entrada se me está yendo de las manos. Esto me pasa por pasarme tres días sin escribir :S

domingo, 5 de septiembre de 2010

¡Al turrón!

Mañana empiezo las clases en la uni, ¡qué emoción! En un principio, y a espera de convalidaciones, tengo clase de lunes a miércoles de 8:00 a 16:30, con 15 minutos de descanso entre clases y sin parada para comer. ¡Voy a morir de hambre!
También habrá clase los jueves, pero serán "solo" cuatro horas.

Así que a partir de ahora toca ponerse serio, jugar menos al Farmville, estudiar desde el primer día, meterme a la cama pronto (...) y cosas de esas que hace la gente seria que se quiere tomar las cosas en serio.

Y mañana si no me da pereza cuento lo que me pasó el viernes en la uni, que no tiene desperdicio (y así os dejo con las ganas y mañana volvéis para leerme 0:-))

Glamour húngaro

Ayer fui al teatro. En húngaro. En realidad era un musical, así que no fue lo horrible que puede parecer, sino que me lo pasé bien. Además, por la tarde vi un DVD con esa misma obra con subtítulos inglés para así después enterarme de qué va el tema y para saber cuándo tenía que reírme. Así que ahora que lo pienso, ayer vi la misma obra de teatro en húngaro dos veces.

En un principio la obra iba a representarse en un estadio de fútbol, al aire libre, pero como estas últimas semanas ha llovida tres de cada dos días, decidieron cambiar el sitio. Parece ser que el palacio real estaba ocupado, así que nos tocó verlo en un polideportivo, en la cancha de baloncesto/gradas y en sillas de terraza de bar de verano.
Además, por el cambio precipitado de lugar no dio tiempo a numerar los asientos (o no quisieron, o era imposible), así que decidieron que los que habían pagado la entrada más cara se sentarían delante en sillas con cojines, y los demás que se busquen un sitio donde puedan en sus sillas de plástico. En la foto superior se puede ver desde cuán privilegiado lugar vimos nosotros el musical).

Pero los organizadores debieron de pensar "vaya, igual los que tienen las segundas entradas más caras se van a quejar", así que decidieron reservar las primeras filas de sillas amarillas para ellos. Y para que se supiera hasta dónde llegaban dichos asientos reservados, pusieron en cada asiento un cartelito con el nombre de la empresa organizadora:
Efectivamente, la empresa se llamaba "Mamada".

Y confieso que ver 200 sillas, todas ellas con ese cartel, sin saber nada de lo que ya he contado fue un tanto inquietante.

Bonus track: y ahora, para demostrar que la persona que inventó el húngaro fue un vasco totalmente salido contaré lo que pasó nada más terminar.

Empezamos a hablar sobre cómo decir "¿qué tal? bien" en diferentes idiomas, y pudimos decirlo en inglés, castellano, húngaro, alemán, francés, italiano, portugués, checo y no sé cuántos idiomas más, cuando me propongo enseñarles a decirlo en euskera.

- Zelan zaude?
- Ondo.

De repente, un explosión de carcajadas. Las risotadas se sucedían entre ellos sin yo entender . Cuando por fin pudieron parar, me pidieron que por favor no dijera la palabra "ondo" muy alto, no vaya a ser que nos llamen la atención, y que al llegar a casa lo busque en Internet.

Vaya si lo hice.

jueves, 2 de septiembre de 2010

De masajes y carreras

El jueves fui a cortarme el pelo. Como ya va siendo costumbre, lo hice en una peluquería femenina, y, lo siento por la expresión pero, ¡joder hermano, si eres hombre vete a una peluquería de tías! Aún sueño con el masaje que me dieron... uhmm...

En una peluquería de chicos (o debería decir: al menos en las que yo he ido), simplemente te sientas, te cortan el pelo, pagas y te vas.

En una de chicas no. Primero te tumbas en un asiento acolchado que solo con tocarlo te entra la modorra, y te ponen la cabeza en una especie de lavabo ergonómico en el que tu cabeza encaja perfectamente mientras te la lavan (la cabeza) y con un poco de suerte también te la masajean (también la cabeza). Solo el masaje ya vale la pena :)

La única pega es que las peluqueras húngaras no dan mucha conversación y cuando intentan hablar vocalizan raro y no se les entiende. Pero da igual, el masaje es el masaje, y tú has ido allí solo para eso, que lo sabemos todos.

La siguiente foto se la dedico a Gus, que lleva pidiéndome una muestra gráfica del resultado desde hace dos días, bombardeando mi cuenta de correo y de Twitter y mandándome SMS amenazadores al móvil. Ahí tienes, muchacho:


Bonus track:

Después por la tarde tuve que ir a un ciber a imprimir los temarios de unas asignaturas. El sitio en cuestión está a unos 15 minutos andando, y también hay un autobús que te deja prácticamente en la puerta. Me parece que incluso en el cartel del autobús, donde indican la ruta pone "Casa-Ciber".

Según salgo del portal, veo el autobús a 20 metros de mi, dispuesto a salir. Aligero el paso, no vaya a ser que se vaya, y no quiero esperar al siguiente. Cuando estoy a 15 metros, empiezan a sonar las sirenas que indican que las puertas están a punto de cerrarse, así que salgo disparado al bus. A 5 metros, las puertas se cierran. A 0 metros, el autobús arranca.

Cagoentó.

Uhm... sé dónde es la primera parada, y sé que andando el camino es mucho más corto que en autobús, así que decido correr a ella y montarme allí. Así que me pongo pies a la obra, corriendo como un cosaco para llegar a la estación. Al cruzar la última esquina, veo que el autobús está ya allí, y oigo la sirena. Intento un último sprint, pero no me da tiempo. Lo único que pienso es que espero que los del asiento de atrás no me hayan visto correr hacia el bus en dos paradas consecutivas...

Pero no me rindo. La siguiente parada está solo a una manzana de allí, y el semáforo está en rojo para el tráfico y en verde para peatones, así que me da tiempo FIJO.

Pues no, no dio tiempo.

Mi orgullo estaba herido, y los del asiento de atrás tenían ya el vídeo que revolucionaría Youtube: "El tío que intentó coger el mismo bus en tres paradas seguidas". Así que me propuse mi último reto: llegar al ciber antes que el bus.

Me sabía de memoria el recorrido y sus paradas (puntos rojos. Los dos primeros son la segunda y tercera parada), y también conocía un atajo por una zona peatonal donde no había semáforos (recorrido verde).
Así que corrí, corrí, corrí y corrí... y no le gané. Pero tampoco perdí, porque llegamos al ciber en el mismo exacto momento. Para mi eso era una victoria, así que alcé mis sudorosos brazos y grité un "¡¡TOMA YA!!" que nadie entendió.

1-0-7-2

Horario para hablar con profesores en la uni: de 10:00 a 12:00.
Hora a la que llego: 10:05.
Posición en la cola: 8.
Hora a la que entro finalmente: 11:58.

Una oración por lo que estaban entre las posiciones 9 y 23: uhmm.....

Así que ayer estuve dos horas sentado con mi papeleta número 8 en la mano esperando mi turno. A mi izquierda había un grupo de chipriotas, un chino, tres nigerianos y algún iraní. Me hizo mucha gracia oír a los nigerianos hablar en inglés, porque parecía que estaba en una película del Bronx en la que hablan diciendo cosas "¿qué pasa hermano? mira mi peluco nuevo, colega" [wassup brotha? look ma nu watch dúúúd!].

A mi derecha, 4 brasileños hablando en lo que yo pensaba iba a ser un portugués entendible y resultó ser un flujo infinito y rapidísimo de palabros sin vocalizar.

A su derecha, un grupo de siete personas hablando en inglés, todos ellos rubios y blancos blancos blancos, amigos del noruego fijo (o de algún sitio de esos en los que no hay sol).

Al principio estaba cada uno a su bola, jugando cada uno con su pedazo-de-móvil-que-hace-de-todo-joder-hermano. Y yo con mi Nokia 3310, jugando a la serpiente. Y así empezaron a hablar entre ellos los de mi izquierda, enseñándose el aparato entre ellos: que si uno lo tiene muy pequeño, que si otro le da muchos usos, que si a otro se le calienta mucho, que si otro lo enseña para ligar. Y yo dale que te pego a la serpiente.

Después cambiaron de tema, y empezaron a hablar de fútbol, y yo seguía sin ver una oportunidad para meterme en la conversación. Hasta que oigo que dos de ellos discuten: "Ibiza pertenece a Italia tío, que yo he estado". "Que no, que es parte de España hombre". "Te digo que no, está bastante más allá de Grecia".
"Esta es la mía", pienso, así que con una vocecilla digo "Es España". ¡Fum! Se giran todas las cabezas, y el que decía que era Italia me pregunta "¿Cómo lo sabes? ¿Es que eres de España?", a lo que asiento con la cabeza, y veo una sonrisa triunfal en la cara del otro.

De repente, el vencedor me pregunta, así, a pelo y sin avisar en qué idioma hablaba: "¿quesudá?".

¿¿Quesudá??

Caigo al suelo convulsionando, sangrando por la nariz y con espuma saliendo de la boca mientras me tapo los oídos con las manos para no seguir escuchando esa ininteligible palabra.

"What?" es lo único que me sale decir. "¿Quesudá, tú?", anda, ¡que el tío me habla en castellano! "Bilbao, norte de España", respondo. Con su cara de "no tengo ni idea de dónde esta eso, ya podías haber sido de Madrid o Barcelona", me dice que vale, que qué bonita España, todo esto ya en inglés. Y cuando parecía que ya iba a hablar con alguien un rato, llaman al número 6, que resulta ser él. Oooooh...

Son las 11:45, y empiezo a bromear con el nigeriano de delante sobre lo lento que va todo, y a decirle sutilmente que ya puede darse prisa cuando entre que volver al día siguiente sería una púa enorme. Me dice que "no problemo", que lo suyo no es nada, solo un par de preguntas y listo.

A las 11:53 entra, y a las 11:58 sale. ¡Yuju!

Entro en el despacho. Solo venía a dar mi código postal porque no lo recordaba el día anterior (dos horas esperando para esto, cagoentó...), así que le digo a la señora: 1-0-7-2. Y ella, con una caligrafía perfecta escribe por fin lo último que faltaba por rellenar en el formulario: 1-0-7-5.

...

Le digo que se ha confundido, que lo ha puesto mal, a lo que me responde "bah, da igual, si estos datos en realidad no valen para nada".

¿Quéééééééé? ¿¡Dos horas de cola para un número que no vale para nada!? Después de lanzarle tres cuchillos mentales, le doy las gracias por todo, y vuelvo a casa paraguas en mano.

Al menos me he reído al escuchar lo de Ibiza.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

De tranvía a tranvía y tiro porque me toca

Cómo me ha gustado la peli. Han sido dos horas y pico que se me han pasado "en un volao" a pesar del tremendo hambre que tenía desde el minuto uno y que no he saciado hasta que ha terminado la peli y he entrado en el primer McDonalds que se ha cruzado en mi camino.

Pero lo primero es lo primero. Llegar al cine ha sido toda una aventura. Las indicaciones estaban claras: "coge el metro hasta aquí, luego el tranvía 61 hasta aquí". Chupado.

Pues no era tan chupado no. La estación de metro en la que he salido ha resultado ser un intercambiador de tamaño considerable, donde se han olvidado de poner las señales en castellano y donde los iconos de autobús/tren/tranvía/trolebús no se diferencian mucho entre sí. Además, caía una "que pa qué", mi paraguas aguantaba a duras penas las embestidas del agua, y por supuesto me había dejado el mapa en casa (sin querer, por si había dudas).

Cuando de repente me he encontrado en la calle, he buscado con la mirada la parada de tranvía y he corrido a resguardecerme bajo la marquesina. Me he puesto a mirar el horario, y resulta que el tranvía tenía que llegar de un momento a otro porque ya era la hora. Y así ha sido, mientras miraba el cartelito ha parado un tranvía a mi lado, se han abierto las puertas y he saltado dentro. Ya era tarde para darme cuenta de que me había metido en el 59 y no en el 61 :S

Después de un recorrido turístico por una zona que no había visto en mi vida, llena de casas húngaras y gente húngara. El trayecto ha sido curioso porque el tranvía ha ido haciendo eses todo el rato, en vez de ir recto por la calle. He bajado en la primera parada y he vuelto a montar en el 59. Tras un montón de eses he llegado a donde antes, con la única diferencia de que era 10 minutos más tarde y la peli no me iba a esperar.

De nuevo en la parada, he visto que se acercaba otro tranvía (número 61, esta vez sí), cuando un señor se me acerca y me pregunta "¿Por algún casual hablas inglés?". Con una sonrisa de oreja a oreja le digo que sí y me dice que necesita ayuda con el tranvía. Él quiere ir a no sé qué sitio pero necesita coger un tranvía que va recto y no uno que hace eses, pero no sabe cuál es cual. Yo, como buen aquineo que soy, le explico que el que hace eses es el 59, y que el que él necesita es precisamente el que está llegando, el 61. Me da las gracias efusivamente, contento de haberse topado con "alguien de aquí que pudiera explicarme en inglés". Muahaha!

Y la aventura continua. Por la ventana del tranvía veo por fin un edificio grande con un cartel gigante que dice "MOM Park", que es el nombre del centro comercial al que iba. Me bajo en la siguiente parada, y me dirijo a donde he visto el cartel. Entro dentro del edificio y llego a una habitación totalmente blanca (paredes, suelos, techo), con un ascensor enorme. Se me acerca una chica elegantísimamente vestida y me dice en un perfecto húngaro: "E%$Hfd!/∫!?", a lo que como siempre respondo: "English?". Menea la cabeza, pero no me doy por vencido: "Cinema?". Dice que sí con la cabeza y dice "out, right, first door" (fuera, derecha, primera puerta), y hago lo que me dice.

Esto sí que parece un centro comercial. Son las 15:23, así que más me vale darme prisa :S Normalmente el cine está en la última planta en una esquina, así que me la juego y decido ir a un extremo en la tercera planta. Llego al final, y lo único que hay es un ventanal que me deja ver el chaparrón que cae fuera. Mierda, por aquí no es. Cojo por banda a la primera persona que pillo: "Do you speak English?", a lo que me responde meneando la cabeza. "Cinema?", y me señala el otro extremo del centro comercial. Le doy las gracias (en húngaro por supuesto), y salgo escopetado. Tres minutos más tarde, ya estaba viendo los anuncios de antes de la peli (uno de ellos era sobre la peli del último libro de Harry Potter, que por cierto la han hecho en dos partes, como pasó con Matrix. Ains, qué ganas de verla...).

La peli muy bien, no acabé sangrando por la nariz y el oído mientras convulsionaba en el suelo porque la peli fue en inglés con subtítulos en húngaro y no al revés. Me gustó mucho, aunque hubo un par de cosas de las que no me enteré, creo que voy a tener que verla otras 4 veces para no perderme ningún detalle...

Al salir del cine me pasé por un McDonalds y compré unas patatas porque mi tripa empezaba a amenazarme, y después cogí el tranvía y el metro sin incidentes :)

En casa un poco de Farmville (¡maldita abeja reina!), cenar (ensalada de tomate, lechuga, maíz y queso Feta), leer (Hiperespacio. O debería llamarse "Hiperdespacio", porque llevo ya casi dos meses con él y solo tiene 500 páginas) y a la cama, que hoy había que madrugar para ir a la uni. Y creo que voy a parar de escribir, porque si sigo me vais a odiar.

Esta noche más y mejor.