sábado, 7 de mayo de 2011

Sobre intérpretes y un flash

Aquí estoy, y no porque prometí hablar de la escapada a Esztergom, sino porque estoy hasta los mismísimos tojas de dibujar planos.

Aún no han empezado los exámenes (aunque alguno ya he hecho), y el agobiómetro está por las nubes. Como ya escribí a alguien hace unos días, las fechas límite para entregar los trabajos es la que viene, y para no perder la costumbre (que ya son 26 años, a ver qué es esto de querer cambiar a estas alturas) ha tocado dejarlo para el último momento. Todos sabemos que la razón es que sino no hay emoción, y que si acabo los trabajos antes de tiempo tendré mucho tiempo para aburrirme.

La semana pasada fue "la semana cine español" en una sala de cine cerca de casa. El anuncio decía que durante 5 días proyectarían dos películas españolas diarias en versión original, subtituladas en inglés e interpretadas en húngaro. Primero no entendimos lo de la semana de cinco días y después lo de "interpretadas en húngaro". ¿Habría un mimo delante de la pantalla? ¿O a lo mejor un húngaro que no entiende ni papa de castellano explicaría lo que cree que está pasando en la peli? No podíamos perdernos la posibilidad de descubrir qué era eso, así que el sábado nos fuimos al cine. La película era "¡Átame!", de Almodóvar. Yo ya la había visto, pero Eszter es súper fan de ¡Peeeeedrooo! así que no había más que decir. 

Nos plantamos en la cola 40 minutos antes de que empezara, una cola bastante larga por cierto. La gente debía de venir de alguna boda (¿la de Guillermo de Inglaterra?) porque iban vestidos con sus mejores galas, mientras que nosotros estábamos en pantalones cortos, sin lavarnos el pelo y un paquete gigante de patatas en la mano.

Después de unos 15 minutos en la cola (sí, sí, quince. Si digo que era larga, es que era larga), nos toca por fin el turno. Como sé que aún no controláis mucho húngaro, os traduciré la conversación con la chica de la taquilla:

"Hola amable señora, nos gustaría comprar dos entradas para ver la película".

"Ehm, me temo que solo queda una entrada, está todo agotado".

"¡¿QUÉÉÉ?!"

La única persona que se alegró era el señor con corbata que iba después de nosotros en la cola.

Así que tocó volver a casa con el paquete de patatas bajo el brazo y sin saber lo que significaba eso de "interpretación húngara".

Peeeeeeeeeeeero al día siguiente no volvió a pasar. Compramos las entradas al mediodía. Esta vez era para ver "La buena estrella". Al llegar, lo primero que nos dice es que la película no estará subtitulada en inglés, pero que para los que no hablaran español habían contratado a una amable señora que iría traduciendo la película al húngaro según la marcha, y que quien quisiera podría escucharlo a través de unos cascos. Bueno, algo es algo. 'Amos pa'dentro.

La película me encantó. Es de esas que hacen que des vueltas a temas complicados, esos en los que no sabrías cómo actuar si no estás en la situación del personaje. Si no has visto la película, vela. Ahora, ya.

Antes de acabar la proyección yo ya me di cuenta de que había problemas con la traducción simultánea. Nadie más que yo y dos o tres más se rieron cuando pasaba algo gracioso, y varias veces Eszter me preguntó "¿y ahora qué ha pasado?". Parece ser que la señora que iba traduciendo la peli tenía alguna que otra dificultad para mantener el ritmo de la película, y había veces que dejaba conversaciones a medias o se saltaba diálogos, porque ella lo vale. Para más inri, antes de empezar la película la intérprete debía estar cerca del micrófono y Eszter me contó que estaba hablando con alguien más y que dijo algo como "puff, no sé ni de qué va la película esta y encima tengo sueño". Prometedor, ¿eh?

Y cambiando de tema: ayer tuve un examen de dibujo técnico de 11 a 1. Las clases son bastante pequeñas y estamos todos sentados unos junto a los otros, por lo que los profesores preparan varios modelos de examen para que dos personas que estén la una junto a la otra no tengan que responder las mismas preguntas. Hubo un momento en el que tuve que acercarme a preguntar algo al profesor, y aparentemente Onu, una chica de clase, se dio cuenta de que ella y yo teníamos el mismo examen y al pasar delante de ella me susurra:

"¡Eh! ¡Xabi! ¡Enseñame el dibujo!". Yo no sabía qué hacer ya que estaba de pie en mitad de la clase con mi examen en la mano, aunque el profesor estaba ocupado resolviendo las dudas de alguien más. Así que disimuladamente le enseñé mi hoja durante 2 ó 3 segundos, sonrió y me dio las gracias. Fui donde el profesor, le pregunté la duda que tenía y volví a mi sitio, pasando de nuevo delante de Onu, que volvió a susurrar:

"¡Chisssssssst! ¡Enséñamelo otra vez porfa!". Se lo enseño mientras paso por delante, disimuladamente tras comprobar que el profe no mira. Y de repente...



¡UN FLASH!

¡UN FLASH!

¡¡La muy ∑©¶ § ∞† le había sacado una foto CON FLASH a mi examen!!

Zum. El sonido de quince cabezas girándose hacia nosotros. Todas, menos las del profesor, que seguía resolviendo la duda a una chica que también miraba en mi dirección con los ojos como platos. Milagro.

Me senté, miré al cielo y di gracias a superman por salvarme.

Y no acabó ahí la cosa: estábamos tranquilamente acabando cuando a las 12:45 (quince minutos antes de que terminara el examen) alguien llama a la puerta y entra una chica. Minifalda, las manos unidas como rezando, los labios rojos rojos y una sonrisa de oreja a oreja:

"Sé que llego un poco tarde, ¿puedo hacer el examen ahora?". Pestañea varias veces sin dejar de sonreir.

"Ehm.. eh... bueno, quedan 15 minutos y es una examen de dos horas, tú verás". El profesor estaba sorprendido.

"¿Crees que me da tiempo?". Alargando un poco la última palabra.

"¿Yo? No sé, no creo, pero puedes intentarlo". Saca un examen de la carpeta y se lo da.

"¿Tienes hojas blanca de sobra?"

El profesor, perplejo, le da dos folios.

"¿Y un lápiz?"

Aquí ya la gente ya no disimulaba sus risas y carcajadas. La situación era tan sumamente inverosímil que yo llegué a pensar que todo era un sueño, incluyendo la foto con flash 4 minutos antes.

Al final no resultó ser un sueño, y a la polaca no le dio tiempo a terminar ni el primero de los cinco ejercicios, mi examen estaba cuasiperfecto y la foto de Onu estaba un poco borrosa.

1 comentario:

Charly dijo...

XD
Pues anda que la chica vería algo si le sacó una foto con flash a una hoja de fondo blanco!! Jajajajaja!

Pero donde te has metido? Hay alguien normal por ahi??